esta primera entrada manejaremos MUROS ....
REVIT
Autodesk Revit es un
software de Modelado de información de construcción (BIM, Building Information
Modeling), para Microsoft Windows, desarrollado actualmente por Autodesk.
Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico.
BIM es un paradigma del dibujo asistido por computador que permite un diseño
basado en objetos inteligente y en tercera dimensión. De este modo, Revit
provee una asociatividad completa de orden bi-direccional. Un cambio en algún
lugar significa un cambio en todos los lugares, instantáneamente, sin la
intervención del usuario para cambiar manualmente todas las vistas. Un modelo
BIM debe contener el ciclo de vida completo de la construcción, desde el
concepto hasta la edificación. Esto se hace posible mediante la subyacente base
de datos relacional de arquitectura de Revit, a la que sus creadores llaman el
motor de cambios paramétricos.
Objetivo
Aprender a utilizar las funciones básicas de revit architecura tales como: Muros, Muros cortina. Techos,
Cubiertas, Pisos y Columnas así como su
edición para formular un modelado más
real y acuerdo al proyecto a fin de realizar proyectos arquitectónicos
más rápidos precisos de mejor calidad
y una presentación real
Interfaz:
Revit Architecture es un
extraordinario producto de CAD para el sistema operativo Microsoft® Windows. Su
interfaz es similar a la de otros productos pensados para Windows, como Word.
Presenta menús con comandos, barras de herramientas con botones, cuadros de
diálogo y ventanas con los que llevar a cabo tareas .En la interfaz de Revit
Architecture hay muchos componentes (por ejemplo, muros, ventanas y puertas)
disponibles con un clic del ratón. Estos componentes también se pueden colocar
directamente en un dibujo para comprobar al instante si cumplen los requisitos
del diseño.
Barras
de herramientas
Revit Architecture contiene
varias barras de herramientas para acceder a funciones de uso frecuente.
Barra de herramientas
|
Incluye
herramientas para...
|
Estándar
|
Gestionar
archivos y editar elementos: Nuevo, Abrir, Guardar, Cortar, Copiar, Pegar,
Deshacer y Rehacer.
|
Vista
|
Cambiar
la vista de proyecto: Ampliar, Líneas finas y Mostrar masa.
|
Edición
|
Manipular
elementos: Mover, Rotar, Cambiar tamaño y Agrupar
|
Herramientas
|
Crear
diseños y modificarlos: Cinta métrica, Mostrar líneas ocultas y Unir
geometría.
|
Subproyectos
|
Gestionar
subproyectos al compartir un proyecto: Subproyecto activo y Solicitudes de
edición.
|
Opciones
de diseño
|
Definir
y gestionar distintas opciones para un diseño.
|
Barra
de diseño
La barra de diseño contiene
fichas que agilizan el acceso a comandos de Revit Architecture. Haga clic en la
barra de diseño para expandir la ficha y mostrar sus comandos.
Todos los comandos
disponibles en la barra de diseño también están disponibles en los menús.
Algunas fichas no se muestran por defecto. Puede mostrar y ocultar fichas según
le convenga.
Navegador
de proyectos
El Navegador de proyectos
muestra una jerarquía lógica de todas las vistas, tablas de planificación,
planos, familias y grupos del proyecto actual. Al expandir o contraer una rama,
aparecen o se ocultan los elementos de niveles inferiores.
Área
de trabajo
El área de dibujo de la
ventana de Revit muestra vistas (y también planos y tablas de planificación)
del proyecto actual. Cada vez que se abre una vista en un proyecto, se muestra
por defecto en el área de dibujo sobre otras vistas abiertas. Esas vistas
permanecen abiertas debajo de la actual. Utilice los comandos del menú Ventana
para organizar vistas de proyecto del modo más apropiado para su estilo de
trabajo.
Barra
de opciones
Su contenido depende del
comando activo o del elemento seleccionado.
Cuadro
de propiedades
Su contenido depende de la
función activa o del componente seleccionado. Para colocar un componente en un
dibujo, es preciso especificar el tipo del componente que se va a añadir
mediante el selector de tipo. Si ha seleccionado un tipo, puede cambiarlo
mediante el selector de tipo.
Barra
de controles de vista
La barra de controles de vista
se encuentra en la parte inferior de la ventana de Revit, encima de la barra de
estado. Facilita el acceso a funciones relacionadas con el área de dibujo,
entre ellas:
■ Escala
■ Nivel de detalle
■ Estilo de gráficos de
modelo
■ Sombras activadas/desactivadas
■ Región de recorte
activada/desactivada
■ Mostrar/Ocultar región de
recorte
■ Aislar/Ocultar
temporalmente
■ Mostrar elementos ocultos
Lista
de dibujo
La barra lista de dibujo
muestra las opciones con las que cuenta revit architecturie para poder elaborar el proyecto el desplegado de estas
muestra las opciones de la barra de diseño
¿Qué es un proyecto?
En Revit Architecture, el
proyecto es la base de datos única con información sobre el diseño: el modelo
de información de construcción. El archivo de proyecto contiene toda la
información para el diseño de construcción, desde la geometría hasta los datos
de construcción. Esta información incluye componentes que se utilizan para
diseñar el modelo, las vistas del proyecto y los dibujos del diseño. Al
utilizar un solo archivo de proyecto, Revit Architecture facilita las
modificaciones del diseño y permite reflejar los cambios en todas las áreas
asociadas (vistas de plano, alzado y sección, tablas de planificación, etc.).
El seguimiento de un solo archivo también
facilita la gestión del proyecto. Conforme diseña el edificio, el usuario puede
crear distintas vistas del proyecto: vistas de sección, plano o alzado, por
ejemplo. Cuando el usuario modifica el diseño del edificio en una vista, Revit
Architecture aplica los cambios a la totalidad del proyecto. Esto significa que
el modelo 3D, todas las vistas del modelo, los dibujos y las planificaciones
son asociativos; todas las actualizaciones reflejan los cambios.
Antes de comenzar un proyecto
Antes de crear un proyecto
en Revit Architecture, debe tener en cuenta lo siguiente con relación al
proceso de diseño:
■ Uso de niveles y rejillas.
Puede empezar por definir niveles y rejillas para la estructura.
■ Importación de datos. Si
empezó el proceso de diseño en otro programa de CAD (por ejemplo, AutoCAD),
puede importar datos
existentes. Revit Architecture importa varios formatos CAD, como DWG, DXF, DGN
y ACIS SAT, así como archivos SketchUp (SKP) e Industry Foundation Classes
(IFC).
■ Masa. Se puede iniciar un
proyecto diseñando un modelo conceptual. Cuando haya creado las formas básicas con
las herramientas de masa, puede convertir las caras de masa en elementos de
construcción.
Muros
Elemento de construcción
formado por ladrillos, bloques, etc., unidos generalmente por mortero de yeso,
cal o cemento y cuyas dimensiones de longitud y altura predominan sobre las de
espesor. Tiene dos funciones básicas: limitar un determinado espacio o servir
de soporte a otras estructuras.
Creación de muros
Para crear un muro en
revit no se necesita de gran trabajo ya
que con las barras de acceso rápido se localizan
inmediata mente sigue la
siguiente ruta:
-Barra de diseño - inicio -
muro
Nota: en caso de que la barra de diseño no se encuentre se puede desplegar en la barra de lista de dibujo en la flecha del extremo derecho
Una vez seleccionada esta
opción creemos un muro de 10mts
Te darás cuenta que en el momento que creas el muro este te muestra el Angulo y la distancia con la que está siendo
creado una ves que llegues a los 10 mts
das clik y se corta
Otra manera de realizar esta acción es crear el muro seleccionarlo aparecerá la distancia das clik en el número y escribe la distancia correcta esta inmediata mente
cambiara creciendo o acortándose hacia ambos lados si es un muro solo y hacia el punto final en
caso que este cortando con otro muro
Ahora elijamos los
parámetros del muro a este punto ya
contamos con uno que es el largo de
este, y nos falta elegir la altura y el grosor
Altura
La altura es de
acorde a la necesidad estipulada en el
reglamento como mínimo para cierto tipo
de construcción en caso de una
casa habitación el mínimo es de
2.40 min con una altura optima de
2.50m
Para esto nos dirigiremos al navegador de proyectos y
daremos clik en alzados en este aparecerán 4 tipos de alzados norte, sur, este y oeste elige el que quieras o el que te sea más útil
Al dar clik la área de trabajo cambiara a la vista requerida
por lo cual estaremos viendo de
manera frontal la altura del muro
En esta vista localizaremos
las alturas del lado derecho
Una vez localizadas las
alturas cambiaremos el nivel 2 por la altura correcta esta cambiara de inmediato y a su vez
el muro predefinido al nivel 2 cambiara da click en la altura 2 esta cambiara a
editable
Alturas definidas
Si el proyecto requiere de más
de 2 alturas diferentes es cuestión de crear las alturas
necesarias sigue la siguiente ruta inicio-barra de herramientas
–referencias-nivel
Con
este icono podrás crear fácil mente los
siguientes niveles que requieras al colocarlo en la área de trabajo notaras
que te marca la altura con respecto al nivel inmediato inferior
Ahora bien para asegurarse
que un muro llegue a la altura o nivel que tiene que llegar tienes que configurar el nivel predefinido
En la ventana del cuadro de propiedades debajo del cuadro selector se muestra algunas de las propiedades del
muro este muestra dos casillas específicas
·
Restricción de base
·
Restricción superior
En estas se muestra los valores por definir del muro (donde empieza y donde termina)
Para muestra de este creemos un nuevo muro a un costado
del primero para esto regresaremos a la
vista de planta en el navegador de proyecto. Después lo seleccionaremos y pondremos los parámetros restricción
de base: nivel 1, restricción superior: nivel 4
Para notar el cambio más
acertada mente nos dirigimos
a navegador de proyecto y seleccionamos la vista 3D
En
esta vista se muestra clara mente la diferencia de alturas
Ahora bien la
edición del muro apenas empieza ya que
los parámetros para modelar dan muchas
expectativas más que solo variar las alturas
ahora cambiaremos el grosor del
muro si miramos el cuadro selector nos maraca por defectos un muro de 30cm de ancho ya que en la construcción ya es raro que se
utilicen ese tipo de muros lo cambiaremos al dar click en el cuadro nos damos cuenta que por defecto vienen varios tipos de muros
predefinidos e incluso los muros cortina
Pero en caso a que ni uno de esos se amoldara a el que
nosotros requiramos en el modelo
tendremos que crear uno
Sin mover el muro
que viene por defecto de 30 cm damos
clic en editar tipo nos abrirá una ventana de dialogo llamada propiedades
de tipo
Ya en el cuadro le damos clik en duplicar
esto nos abrirá otra ventana la cual nos pide que demos que renombremos el
nuevo muro en este caso pondremos muro 15 cm
Ya con el nuevo nombre
nos vamos a la casilla de estructura y le damos editar nos mandara a otra ventana de dialogo
En este la zona negra es la parte editable las grises son
predeterminadas (no se pueden editar)
En la casilla grosor
cambiaremos a 0.15m y daremos
enter esto es para definir el
grosor del muro y en la columna material daremos click esta nos abrirá una nueva ventana de
materiales
En esta elegiremos el tipo de
material que se utiliza en este caso erigiremos muro por defecto NOTA a partir de la edición de los materiales
se crearan más materiales estos
aparecerán con el nombre material
modelado y un número xxxxxx con la edición de los diversos
acabados es mejor seleccionar estos
materiales ya que una vez que un
material está definido cambiarlo, cambiaria todo lo que este bajo ese mismo término
o condición.
Para verificar que el material que tenemos no está ya definido daremos click en aspecto modelizado en las pestañas superiores si muestra un
material ya utilizado deberemos cambiar de perfil si no podremos continuar para visualizar el material aparecerá un
modelo gris damos clic arriba de la imagen
en la pestaña remplazar
Una vez en la biblioteca de aspectos modelizado elegiremos
el tipo de acabado que queremos que
tenga el muro este varías desde pinturas
acabados en muros metales líquidos
etc es cuestión de elegir la más apropiada
para el proyecto
Cabe decir que esta biblioteca contiene todo los acabados provistos por revit para techos cubiertas
pisos y muros
En este caso para el muro
aplicaremos un acabado modelado de
piedra de mármol rosa seleccionamos
y apretamos aceptar regresaremos
a la ventana anterior esta ahora muestra nuevos puntos de edición con respecto a el material
elegido
En acabado:
pulido, brillante, mate y sin acabado
Además da la opción de relieves y patrones esta opciones cambian con respecto
a el material y pueden variar en muchas
formas perforaciones relieve brillo etc
En este caso elegimos los valores que ay por defecto y le damos aceptar a todas las ventanas emergentes
Notaremos que el grosor del muro ya es menor pero aun así
no se ve el cambio aparente así
que vallamos a la barra de control de vistas
y activemos el icono estilo visual
y seleccionemos el que sea más apropiado
Al ir
seleccionando las vistas notaremos los cambios en los acabados en el aspecto realista se debería ver a si
Ahora cambiemos el muro de doble altura a un muro cortina solo
selecciona y en el cuadro selector
cambia la opción a muro cortina
vertical esta se
transformara en un muro de cristal para agregar montantes en la barra de herramientas selecciona la opción montante al seleccionarla aparecerán líneas punteadas en el muro de vidrio esas serán las guías del montante si quieres aumentar montantes
para cerrar el tamaño de los vidrios selecciona la opción rejilla de muro cortina ubicada arriba del
icono del montante.
Notaras que
puedes poner cuantos montantes
quieras una vez que hayas terminado de
elegir la ubicación de estos selecciona
otra vez montante coloca el cursor en el
muro y apretando ctrl da un clik
y veras que los montantes se
formulan
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